domingo, 2 de marzo de 2014

Fragmentos a pie de calle


La noche del pasado viernes 28 quedó inaugurada por fin la muestra Fragmentos en el Club La Provincia (León y Castillo 39, Las Palmas de Gran Canaria -Por cierto, no hagan ustedes caso al horario del enlace, que no es correcto-). La verdad es que ya tenía ganas de que estas obras fueran asomando por las paredes de alguna sala, y así ha sido, no me puedo quejar (ni quiero).
Así de estupendo quedó el "escaparate" de la expo, obra de la pericia de la artista Nadia Brito (AKA NadiaB).

Sin presión, tratando de que no se notase demasiado que me había tragado un palo.
imagen de Andrés Brito

Presentó el evento la artista Isabel De la Llave, cuya intervención fue estupenda.
imagen de Andrés Brito
Aquí la tienen:

Sobre Fragmentos. Por Isabel de la Llave Cadahía.
 Desde el convencimiento de que en esta materia  el mayor rigor conduce siempre hacia la mayor libertad, tengo que decir que la primera vez que vi la obra de Cristina Martel en 2008, en su exposición De Profundis,  lo primero que pensé fue que se trataba de alguien que conocía bien el oficio.
Sus desnudos, aparentemente  académicos en principio, lo cual ya es un mérito, aunque parezca hoy día que podemos prescindir del conocimiento  técnico, estaban y están resueltos con una soltura y una sinceridad que han ido transformando la obra de Cristina hacia el expresionismo  y con un carácter  al que no estamos acostumbrados.
En la actualidad, casi todos los ámbitos y actividades están imbuidos de un cierto cinismo proveniente de una sensación extendida de que todo vale, de un subjetivismo  y relativismo disimuladores  de la mediocridad.
En la evolución de esta pintora que se cuestiona continuamente el sentido de lo que crea y del arte en general, la obra llama al diálogo con el espectador  insistentemente  y trasciende, siendo esto  una de las condiciones indispensables para que podamos considerarla arte.
Nos enfrenta al cuerpo masculino fragmentado en toda su realidad y a veces crudeza, a veces reflexión estética, cuando teníamos  por canon de belleza  el desnudo femenino en su plenitud. Así como Lucian Freud (“carne pintura”) o Francis Bacon (deformación pictórica),  Cristina es artificio, un puzle en pugna por la construcción de la identidad o  su pérdida irremediable.
La vista parcial del cuerpo según palabras de la artista quiere simbolizar la identidad troceada propia de la vida contemporánea donde, incluidas las redes sociales, sólo mostramos una parte de nosotros, desdoblados y múltiples, disfrazados según la conveniencia en las diferentes situaciones, también fragmentadas como simbolizan sus fondos artificiales, en que nos coloca esta realidad a veces absurda y carnavalesca.
Las  manos, de manera lúdica o crítica toman la palabra y se convierten en un fragmento más expresivo y contundente incluso que el rostro: provocan, cubren y descubren capaces de mostrar el pensamiento coherente de una creadora que reflexiona mucho antes de llenar sus lienzos
No me quiero extender para expresar sinceramente y en mi modesta opinión que nos encontramos ante la obra de una artista incansable que hay que destacar necesariamente en el panorama de la pintura contemporánea en Gran Canaria, siendo mi  opinión la de una espectadora  también incansable que comparte la misma pasión.
“Mantengamos la pureza de visión, permaneciendo siempre atentos a lo nuevo y a lo auténtico” (Sanchéz Carralero).
Isabel de la Llave, Las Palmas de Gran Canaria, 28 de febrero de 2014.


El público asistente atento a la presentación.
imagen de Andrés Brito

Hasta el viernes 14 de marzo estaré encantada de atenderles, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.
¡Allí nos vemos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡A comentar todo el mundo!

 
01 09 10