domingo, 26 de agosto de 2012

Preludio a la siesta de un fauno

Técnica mixta sobre lienzo (81x65cm)

Preludio a la siesta de un fauno (Prélude à l'après-midi d'un faune) es el título de un famoso poema sinfónico de Debussy. Siempre me ha fascinado esta hipnótica pieza, y me ha servido no pocas veces de banda sonora mientras trabajo. 

Pero el personaje del fauno o sátiro (aunque suelen identificarse, lo cierto es que ambas figuras cornudas no son del todo iguales, pues mientras que el sátiro cuenta con piernas humanas, el fauno las tiene de cabra) es además tema recurrente en la obra del genial pintor grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre, cuyo 125 aniversario se celebra este año. Aprovechando este acontecimiento, en breve tendrá lugar una exposición colectiva en Las Palmas de Gran Canaria, muestra en la que se me ha ofrecido participar. 

Más aún: entre Calude Debussy y Néstor de la Torre hubo una diferencia de edad de sólo 25 años (Debussy era mayor), y aunque al músico le adscribían (a su pesar) al impresionismo y al pintor a las corrientes simbolista y modernista, yo creo que no pueden casar mejor las obras de ambos. Por eso les reto a contemplar la obra de Néstor escuchando a Debussy: sabrán a qué me refiero.

En próximas fechas daré los detalles del evento, pero para ir abriendo boca les dejo el cuadro que presento y que centra mi entrada de hoy: un fauno o sátiro (es muy tímido y no le he visto las piernas), que conecta muy bien con mi afición pictórica a las criaturas híbridas. Espero que les guste.


Pueden escuchar Preludio a la siesta de un fauno aquí


Foto: Clara Vázquez



 
01 09 10